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Revisión de Permanencia

¿Qué hago si estoy en revisión de permanencia?

La Permanencia es un proceso en que la universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico.

Este nuevo proceso reemplaza las antiguas causales de eliminación e incorpora nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia y existirán más alternativas para resolver en situaciones extremas. Por otra parte, la revisión de permanencia se realiza en menor tiempo y permite resolver antes del inicio del semestre siguiente.

Documento de autorreflexión

Descarga la guía para redactar la carta de apelación a la Comisión de Permanencia

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4

La UC te avisa

Se te informará a través de tu CORREO UC que estás en Revisión de Permanencia y te indicarán los datos de contacto del profesor defensor y los plazos del proceso. Deberás solicitarle una reunión para explicar tu situación ya que él o ella tendrá la misión de presentar tus argumentos a la Comisión de Permanencia Académica.

Carta

Tendrás que presentar una carta a través de la aplicación “Revisión de Permanencia” (ubicada en Mi Portal UC en la sección “Servicios en línea”, opción “Revisión de Permanencia”), a la Comisión de Permanencia Académica y argumentar las acciones tomadas para mejorar tu rendimiento académico, e informar los acuerdos previos alcanzados con tu unidad académica si los hubiera. Todos los antecedentes entregados a la Comisión serán tratados en forma confidencial.

Antecedentes

El representante de la Unidad Académica presentará a la Comisión de Permanencia los resultados de los acuerdos que han realizado en conjunto, así como las acciones de seguimiento y su resultado, teniendo derecho a voto respecto de tu situación.

Si lo quisieras, también, tu Consejero/a Académico/a podrá participar aportando antecedentes en la comisión de permanencia académica, para ello contarás con todos los datos de contacto para gestionarlo en forma oportuna.

Decisiones

La Comisión de Permanencia Académica revisará tu historia académica, la opinión de la Unidad Académica y los antecedentes presentados por ti al profesor defensor. Esta comisión actuará para toda la Universidad como única y definitiva instancia y podrá indicar una menor inscripción de cursos, una suspensión temporal, aceptar solicitud de renuncia o definitivamente la pérdida de la calidad de estudiante vigente. Lo resuelto por la Comisión de Permanencia Académica es inapelable y se dejará registro de lo acordado.

 Condiciones para que se revise mi permanencia

  • El Estudiante que a contar del término de su tercer periodo académico, obtenga un promedio ponderado acumulado menor a cuatro (4.0) y en el periodo académico inmediatamente anterior apruebe menos de un 80% de los créditos inscritos.
  • Estudiante que acumule 3 alertas académicas según el artículo 28º.
  • Estudiante que al término de los dos primeros periodos académicos efectivamente cursados acumule dos alertas y que no haya cumplido las acciones y compromisos registrados.

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