1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Alertas Académicas

Alertas Académicas

¿Qué hago si recibo una?

Las alertas académicas tienen como objetivo identificar a aquellos estudiantes que presenten dificultades académicas que estén impactando en su avance curricular o en su promedio de notas acumulado.

Todos los estudiantes de pregrado que presenten estos problemas, independiente de su año de admisión, recibirán una alerta al finalizar el semestre según las fechas del calendario académico. Si te encuentras en esta situación, te acompañaremos para que puedas reflexionar sobre los elementos que han complicado tu rendimiento académico y puedas solicitar ayuda.

Guía de preparación para entrevista de alerta académica

Descarga la guía correspondiente al año 2021

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4

La UC te Informa

La Dirección de Registros Académicos enviará una alerta a tu CORREO UC, indicando las razones de ella y los pasos a seguir.
Revisa el módulo de Alertas Académicas ubicado en el Portal UC para tener más información.

La UC te Apoya

Reúnete con la persona responsable de las alertas de tu carrera. En dicha entrevista, podrán identificar y acordar de forma conjunta acciones o apoyos para mejorar tu rendimiento académico en la universidad.

Antes de asistir a la reunión, prepara tu entrevista utilizando la pauta: Guía de preparación para entrevista de alerta académica.

Tu Compromiso

Es clave que realices las acciones acordadas con el/la representante de Alertas y Permanencia, para lo cual contarás con el apoyo de tu unidad y de los servicios que la universidad dispone.

Estos consisten en cursos, asesorías y talleres que entregan soportes según tus necesidades, pero también es posible buscar apoyos y adquirir compromisos apoyándote en servicios externos a la UC. Lo importante es que pongas de tu parte y cumplas con lo acordado, para poder superar los obstáculos que dificultan tus avances académicos y tener una mejor vida universitaria.

Tu Avance

En al menos dos oportunidades durante el semestre, deberás reunirte con el/la representante para revisar el avance de los acuerdos alcanzados y hacer ajustes en caso de necesitarlo. En el sistema de seguimiento que dispondrá la Universidad, quedará registro de la entrevista, asistencia, acuerdos alcanzados y tu avance en Mi Portal UC.

Condiciones para obtener una alerta académica

Revisa las condiciones generales para obtener una alerta académica, así como las específicas por carrera.


Apoyos al estudiante en alerta académica

Si recibiste una alerta académica o te encuentras en revisión de permanencia, es importante que realices las acciones acordadas con el o la encargada de tu facultad para mejorar tu rendimiento académico. La universidad cuenta con diversas unidades especializadas, cursos, asesorías y talleres que entregan soportes según tus necesidades.

Te invitamos a conocer los apoyos académicos disponibles.

Con el nuevo sistema de alertas y permanencia los y las estudiantes tienen un rol activo en la mejora de su desempeño académico. Conoce más de las condiciones para recibir alertas o entrar en revisión de permanencia, y tambíen de las oportunidades disponibles para superar dificultades y tener una mejor vida universitaria.


¿Necesitas más información?